El Ingreso Mínimo Garantizado está conformada, principalmente, por los registros de la base de datos del Sisbén IV de Bogotá y sus actualizaciones periódicas. Es necesario cumplir con los requisitos para poder recibir los pagos de las transferencias monetarias.
Tabla de Contenido
¿Qué es Ingreso Mínimo Garantizado?
El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia que ofrece apoyos económicos a los hogares pobres y vulnerables de Bogotá.
Esto para ayudarlos con el aumento de sus ingresos y reducir los índices de pobreza monetaria en la ciudad.
Te puede interesar : Confirman la Continuidad del Ingreso Mínimo Garantizado en el 2024
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir Ingreso Mínimo Garantizado?
Los requisitos para acceder a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado son:
- Estar registrado en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí.
- Estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
- No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
- Tener una cuenta activa en: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
¿Dónde se puede cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado?
Para recibir este subsidio las familias deberán tener una cuenta activa con las entidades financiera como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Aunque no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios contar con al menos una de estas aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos.
Por otro lado si es por giro que por excepción se realizan por Efecty, Movii-Ventanilla y Dale-corresponsales una vez cumplido los 30 días de que el giro estuviera disponible para su retiro y el hogar no lo retiró, estos recursos retornarán al Distrito y el ciudadano no las recuperará.
Entidades financieras del Ingreso Mínimo Garantizado
¿Cuánto es el Ingreso Mínimo Garantizado?
Los pagos se basan en tres principios que son:
- Progresividad: Trata que las familias en situaciones de mayor pobreza reciben una mayor cantidad de dinero, reconociendo que sus necesidades son más críticas.
- Sensibilidad demográfica: Se considera que las familias más grandes, con más miembros a su cargo, tienden a recibir un apoyo económico más significativo.
- Complementariedad: Se evalúa si los hogares ya están recibiendo apoyo de otros programas en caso que no lo hagan tienden a recibir más dinero del IMG.
Montos que reciben los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado
¿Qué debo hacer para no perder mis ayudas?
Puede ingresar a otro integrante del hogar que podrá recibir la transferencia, si cuenta con un dispositivo móvil y está bancarizado. Importante informar a la Secretaría Distrital de Integración Social el nuevo número de celular y la entidad financiera, a través del enlace https://bogota.gov.co/sdqs/consultar-peticion
¿Por qué no podrían volver a consignarle la ayuda económica?
Las razones por las que una familia podría dejar de recibir la ayuda económica de Ingreso Mínimo Garantizado son por algunas de estas razones:
- Cambio en los requisitos de elegibilidad: Las condiciones de la familia pueden haber cambiado de tal manera que ya no cumplen con los criterios establecidos para recibir la ayuda. Esto puede incluir mejoras en el ingreso familiar, cambios en la composición del hogar o ajustes en los umbrales de pobreza y vulnerabilidad que define el programa.
- Cambio de titular en las transferencias: Si ha habido un cambio en la persona que originalmente estaba registrada como titular de la ayuda, esto puede interrumpir o retrasar los pagos hasta que se resuelva la situación.
- Recepción de ayudas de otros programas: Si la familia comienza a recibir apoyo económico de otro programa gubernamental, esto puede afectar su elegibilidad para continuar recibiendo la ayuda original.
Es crucial que las familias se mantengan informadas sobre las condiciones y requisitos de los programas de ayuda y actualicen su información regularmente para evitar interrupciones en el apoyo que reciben.
Además, en caso de que se interrumpa la ayuda, es recomendable contactar directamente a las entidades administradoras del programa para obtener información específica y resolver cualquier problema.